sábado, 30 de enero de 2010

LA CANDELARIA IN-VERTIDA ¿PAGANA O CRISTIANA...? - FOMENTANDO LAS TRADICIONES CAMBIANDO LAS COSTUMBRE COMO PAGO A LAS TRA-ICIONES.

Aqui la genuina y que cada cual se arrime a la que más caliente que mientras quepa aquello de ande yo caliente y riase la gente, de quienes se nos reiran seran de nosotros. Pues de arrimarse uno a todas puede salir tiznado...



Bien pudiera haberse editado el díctico “adelantando la celebración de las candelarias” poniendo esto otro que sigue,
...La fiesta de la Candelaria, en cambio, es tan antigua que con buen fundamento se cree que es la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. Por la enorme variedad de tradiciones que giran en torno a esta fiesta, y que con seguridad no nacieron todas con ella, se diría más bien que se trata de una fiesta del tiempo, que debían tener de una u otra forma todas las culturas, y que se aglutinaron en la fiesta de la Candelaria...
Pero te la adelantan de fecha, te distribuyen un folleto “virginal”, donde afortunadamente al final de este se descubre lo capillitas de estos socio listos de Posadas, cuando se afirma que “En muchos lugares del mundo este día marcaba el principio del año. Por lo tanto en varios pueblos indígenas, se tiene la costumbre de bendecir las semillas para la siembra. (Claro esta que para el próximo panfleto publicitario) acabaran diciendo pueblos indígenas pos-colombinos).
O con un poco de suerte se equivocan aun más y nos revelan lo devotos que eran los hombres santos y cuan proclives eran en prender “candelarias” en periodos de la inquisición...

8 comentarios:

El padre de la criatura dijo...

En verdad estos sociolistos se han propuesto cambiar el país y Posadas para que no lo conozca ni la madre que parió.
Y ahora que se asocia-listan con los de I.U, bueno mejor dicho con la espantada de Antonio Aguilar y el aplauso de estos, se reparte “el auditorio”, no solo entre la cooperativa que más trabaja en la comarca en Posadas y los presentes de los actos y celebraciones que por areas se resparten y apoya de modo encubierto descarado por sus ausencias notorias por no dar la nota cuando tanto se mira en esto.
Y van y nos cambian el calendario “lunar”, y nada a celebrar las candelarias cuando así lo ordene la autoridad y las tradiciones no es lo demás pues a los demás que les parta un rayo, que ha de dar vistosidad al acto haciéndolo en horario infantil para que puedan participar y disfrutar cuantos mas malenos mejor.
¡Que buena intención esta!, regalando churos y chocolate gratuitamente para ganarse el favor de la ciudadanía y para colofón la contratación de un dinamizador de Córdoba, para sacarnos al personal a bailar al son que este le hayan marcado y este nos marque.
Por no tener no tenia ni repertorio de las canciones tradicionales al uso ni conocía de la existencia de esta tradición.
Total ahí es “na”, como para pedirle a los lugareños que participáramos agarrándonos de las manos y con ello formar un gran corro donde todos nos desinhibiéramos y compartiéramos estos momentos de asueto sin reparo ni grima a tocar las manos de quienes se prestan y colaboran en este juego.
Así que lo propio era lo de esperar, ¡poco calor de hogar!, que por no haber no había ni leña que quemar, total la candelaria no iba a ser cuando menos un reflejo más de que estamos en crisis que el kilo de esta está a mas de 11 céntimos.
¡Buen intento equipo de gobierno!, pues esperemos hayáis aprendido la lección el pueblo en su silencio os ha recordado que con las tradiciones no se juega, pues solo habréis de cerrar el circulo con criaturitas ingenuas y dinamizadores asalariados, y habrán los padres de consentir en esto.
Nunca podréis con ejemplos de este tipo (sucedáneos de lo que es la verdadera participación ciudadana) suplir el sentir de las tradiciones arraigadas en la “memoria histórica” de quienes con el referente del tiempo, vemos como habéis dejado escapar entre vuestras manos los valores de solidaridad, colaboración, camaradería, puesta en común, tesón y empeño por conseguir “la candela más grande”, la que más durase y a la que mas personas visitasen para así mostrar el esfuerzo realizado y esperar el reconocimiento y satisfación del deber y trabajo cumplido y bien realizado.- Contemplando como se quema ante si este al tiempo que no aporta calor liberando nuestras mentes y dejando corres esta buscando la pavesa más alta al tiempo que echas tus sueños a volar sin que estos se sientan prisioneros de tanta mezquindad conciudadana.
(Continua...

El padre de la criatura dijo...

Os habéis acostumbrado a subsidiar a la gente, tenerla en nómina de vuestros esbirros y vasallos que muevan el rabo y os lo muevan con el mero hecho de que le apuntéis unas peonadas para que no pierdan el paro y tantas y tantas vilezas que no hacen sino retrotraeros a los tiempo de la España negra esa que tan de moda esta recordar por estos días y la que en poco se diferencia a lo que nos estáis haciendo vivenciar y todo por un churro o vasito de chocolate aderezado con el gesto del Alcalde guardando cola como cualquier hijo de vecina, ¡que por otra parte esta muy bien! siempre y cuando este fuera equiparable al de dar la palabra cuando así se le requiere en los plenos al final de estos y más tras jurar este la constitución.
Pero el momento y la plaza estaba tomada por área de cultura (que por aquello de que el pacto de gobierno I.U-PSOE, esta en manos de este último, los figurantes políticos eran estos), y eso se respiraba en el ambiente.
Así que de entre esto y otras valoraciones solo me queda decir que a la fogata le falto “chispa”, y que quienes en Posadas quieren calentarse se lo están repartiendo calentito pero detrás de bastidores.
Así que cuidado con aquellos que se arrimen demasiado a la picona porque pueden salir tiznados, con el riesgo que ello conlleva para colarse en esta blanca y democrática sociedad.
Con un poco de suerte, nos queda un ultimo bastión, si este prende fuego como todos los años viene haciendo, llueva, nieve o ventee, sea cual fuere el día de la semana la noche del uno a dos de Febrero en lo alto de la fuente este da fuego, si esta llama no se apaga. Colgare el video, en cuyo caso sintiéndolo por quienes están fuera de nuestra localidad nos habremos de conformar con esta foto de la “Candelaria in-vertida”. A un interés y tanto % por ciento de usureros y prestamista que más que cristianos son …
Pero aún estamos a tiempo y os doy esta idea sin cobraros ni un mísero “céntimo”, utilizar la batea de Emilio que esta de reten ya que la de Mario se ha prendido ayer y vaciar esta primera en el paseo y que un grupo de pequeños, mayores y cuantos así lo deseen arrastren taramas de olivo palos y pedir enceres a las vecindad y llevemos estos hasta lo alto de la fuente en ofrenda y memoria de una verdadera tradición.
Que no es lo mismo celebrar el “cumple de uno dos días antes o después por exigencias del guión que nos tenéis escritos que no somos niños que se nos conforme con una piruleta so espabilados “socio listos y izquierdosos escondi2” dentro del monto. Porque como no deis la cara, corréis peligro de salir chamuscado en la quema.
Continuara otro día...

El padre de la criatura dijo...

Esta noche confirmado "candelaria tradicional" en la Fuente.

Vicente Blasco Ibañez dijo...

Querido hermano, harto estoy de decirte que una cosa son las pajas y otra los polvos. Deja las pajas para poder acceder a los polvos.

Cipotito maleno dijo...

No hay cosa que te de más gustirrinin que hacerte gallardamente un gallarda y darte el punto cuando guste.

Vicente Blasco Ibáñez dijo...

..y que los niños siguen existiendo afortunadamente, dándoles igual el que tu guardaras la leña durante 3 semanas para que no te la quemaran o que a nuestras madres se le mancharan las sábanas tendidas de pavesas anárquicas mientras los padres salían hartos de vino para clavar sus ojos ensangrentados en el fuego.

O te adaptas a la realidad, o te mueres, o te muerdes el cipote cada cuarto de hora, o te presentas para alcalde y te aplaudiremos o abuchearemos según tu proceder.

Pregúntale a los niños si prefieren la candelaria o la PSP que ya verás como mean y no precisamente porque admiren a Don Enrique Tierno Galván, el Profesor.

Cuenta de paso la agresividad, respaldada por los valores de la dictadura, que se descargaba en las candelarias, pedradas entre chavales de 10 años, dominio de los macarras, robos de leña a particulares, incendios por derecho sin conato, abusos de pandillas organizadas, malos tratos psicológicos.

No es de recibo que bases tu discurso en la añoranza del pasado irretornable sin poner en la balanza pros y contras, con la única intención de meter rutinariamente baza con cantos de sirena caduca.

Te lo dice un gordo feo de casi cincuenta años que lo pasó fatal en aquella época llevándome palos varias semanas alrededor de mi leña y cuando llegaba a mi casa porque mi padre no sabía hablarme ni entenderme o me despreciaba. Y te aseguro que no había ningún izquierdoso en el poder local.


Enfoca bien y aprende a vivir que no es poco, te lo dice un gordo feo que aprendió a superarse.

El padre de la criatura dijo...

¡Al viento se lo digo por si este me quiere oir!:

Que he de convenir la certeza de cuanto afirmas, que esos valores se daban cita en esas jornadas previas a la candelaria, que la agresividad y competitividad imperaba entre pandillas y barriadas, las pedradas estaban al orden del día y cuanto demás afirmas.
No me recrimines el no habar hecho alusión a estos aspecto pues dejé el tema en puntos suspensivos, pues como bien sostienes existen no solo los pros por mi señalado así que no baso lo dicho en añoranza irretornables pues como he sugerido he propuesto el transportar de un punto a otra la leña que para tal evento se hiciera acopio de esta y de en modo alguno se me pasa por la cabeza el representar una batalla campal con tirachinas y hondas.
Y para ejemplo un botón:

Corría el año 1984, cuando vivía en la Barriada y estudia 1ª Graduado Social con 23 años, llamaron a mi puerta unos crios pidiéndome auxilio porque los de la Moreria venían a quitarles la leña.
Era bien tarde salí al encuentro de estos ultimo, y dirigiéndome a ellos les dije que yo había ya pasado por esto y que entendía que en el fondo lo que pretendía era divertirse y pasárselo bien, y al tiempo demostrar quienes eran los mejores en todos los aspectos y sentidos.
Les propuse a todos que podríamos descubrir esto pero improvisando un juego y que una vez finalizado este aquellos que ganasen tenían el derecho de llevarse un montón de leña tanta como pudieran llevarse en una tacada cada uno.
Explicadas las reglas que fueron surgiendo sobre la marcha se dio comienzo el juego. Para lo cual fui a casa y me cambie de ropa y me puse un mono.
El monto estaba en la plazoleta hoy no existente frente a la casa que lo fuera del taxista Velásquez.
Se hicieron dos “bandos” de igual numero tras echarlo a suerte quien ganara a pares o nones debía de elegir posiciones unos irse al final de la Avd Juaquin Pecci y otros al principio junto a la casilla de la pata o antiguo paso a nivel.
La noche era cerrada, una vez tomadas las posiciones para lo que se le daba un tiempo de ventaja a los que elegían esconderse primero, habían de ir los segundos avanzando posiciones en la noche sabiendo que en cualquier momento habrías de encontrarte frente con frente al otro bando según que este eligiera estar de uno o del otro lado de la via.o de ambos
Permaneciendo yo como arbitro en el medio de la noche y junto a las vías donde velase que a medida que uno u otro fuere descubierto había de gritar en voz alta su nombre y al bando que pertenecía, de este modo aquellos que permanecían ocultos en la oscuridad y sabiendo en el lugar que se encontraban habían de restar el numero de compañeros descubiertos y el numero de probabilidades que tenían de alcanzar el lado opuesto desde donde partían. Ganando de este modo la partida. (Continua…)

El padre de la criatura dijo...

Como presumía en dicho juego habría de darse cuanto todos buscaban vivir la destreza, la habilidad, experimentar el “miedo” de ser sorprendido, el reto de verse vencedores y demás sensaciones propias de la edad dando rienda suelta a la imaginación….
Pasado tres cuartos de horas aproximadamente tras acierto y desaciertos descuidos y sorpresas se fueron mermando los ejércitos y cuando estos estuvieron tan cerca los unos de los otros, todo eclosiono “en no que yo te he visto primero”, “has pasado cerca de mi y no me has visto”, “donde esta fulano que no lo vemos y un sinfín de batallitas” donde cada uno la contaba según la había vivido. En definitiva se lo pasaron de puta madre y nadie se reconoció como triunfador del otro pues cuanto le previne entendía venían buscando lo encontraron de este otro modo, pasando a un segundo plano la recompensa de la leña pues todos convinieron que habían salido ganando.
Solo el KUKA muy avispado que era por entonces un chavalin me dijo Ferrera eres un “enreas” al final no nos hemos llevado la leña.
Pero todos nos reímos y lo guardamos en la memoria como un grato recuerdo.
Espero haberte aclarado cual es mi postura al respecto, y ten por seguro que “patitos feos somos tod@s el que más o menos en un momento u otro dado en nuestra vida”, la autoestima y superación son un propósito que se han de marcar quienes en sus manos tengan los medios para ayudar a los demás con su tiempo dedicación, responsabilidad y más un si les pagamos por ello para construir un mundo mejor y mas solidario…
Así que vecino una rama no hace leñero pero ayuda al compañero.