viernes, 27 de septiembre de 2013

UNA "LEYENDA" OCULTA Y AÚN POR "RE- DESCUBRIR"..." ¿Declaración de soberana "independencia" o "compra" de algo irrenunciable?

Extracto del documento de compra venta del arroyo del Guadalvaida a los vecinos de las Posadas del Rey, en 30 de Septiembre de 1262, por la que los hijos herederos de Garcia Rodriguez, venden a sus vecinos las aguas del Rio Guadalvaida.

Objeto de la venta: "Toda quanta parte y todo quanto derecho abie Don Garcia Rodriguez mi hermano en toda el agua del Rio que dize Guadalvaida desde donde naze fasta don Cai en guadalquivir los días y las noches así como Don Garcia Rodriguez mi hermano y la abia"

Los compradores: "a bos todos los vezinos de Posadas del Rey aldea de Cordoua a los que aora y sodes vezinos y a todos los otros vecinos que e seran despues que bos por siempre jamas" Citas extraida del texto Las Posadas del Rey y la compra del Guadalvaida. Autores Joaquín Casado Bono, Angel María Ponferrada Garcia, Manuel Romero Bogas, Manuel Marín Moreno, Daniel Garcia Arrabal. pag. 25 Editado por Malenia, Asociación Cultural - Posadas 2013.

       Domingo próximo a las 12,30 p.m, tendrá lugar en calle Mesones, el "descubrimiento" de esta "leyenda" en conmemoración de...

       "Nunca en tan pocas palabras se ha dicho tanto por nuestros vecinos, en los días y las noches, siempre jamas". Cita de mi mendas lerendas.

        Gracias a cuantos defendieron y defienden nuestro patrimonio e identidad, gracias a los autores de estas palabras y a quienes la han sacado a la calle para que no se olviden...

           Y LLEGO EL MOMENTO:



13 comentarios:

GANDALPH dijo...

por cierto que distancia en metros le peertenece al arroyo guadalbaida en sus alrededores de su cauce? ya sabemos que hay gente que con sus fincas se comen estas lindes, tu finca respeta estos metros ya que linda con este arroyo?dicen que no, has ejercicio de transpare3ncia ya ke estas metido en el mundo de la politica,vayan luego a decir tu ya me entiendes?

Anónimo dijo...

Bueno del arroyo a la finca de Jose Manuel esta lleno de trabas o mejor dicho de traviesas y creo que de hormigón este hormigón de las traviesas es bueno y el del vecino en unos postes para llevar la luz a su casa era hormigón del malo que contaminaba la cierrezuela lo engancho a la citroen c15 y los arranco una noche.
El metro de medir nunca es para todos iguales. Espero que mi parte del arroyo no sea el que esta lleno de hormigón.

El padre de la criatura dijo...

Que equivocados estáis yo no tengo alambrado el transito por la zona que linda con la susodicha propiedad, basta solo ir y si queréis poner foto de lo contrario. - Es decir guarda la distancia establecidas. En cuanto a lo de hormigón igualmente. Han sido igualmente empleadas como solución de contención de tierra, que le sugiriera y copiara el ayuntamiento del PSOE, para delimitar el renovado campo de futbol. La que he "tratado" para integrar en el entorno guardando las distancia, es decir dentro de mi propiedad y no en la del dominio publico. Tanto es así que invito a todo el pueblo a pasear por sus orillas y comprobarlo. Eso sí respetando el molino que esta catalogado con una antigüedad de mas de trescientos años, aproximadamente. Eso para el Gandumflo que me pregunta y afirma considerar que estoy en no se que mundo. !que no sea este o el suyo! claro que llamándose de ese modo igual es de otra galaxia.

Y al Anonimo que le sigue, he de decir que no haga distinción alguna de grados en los que fragua el hormigon, sino de aquel que está o no en dominio publico, y sin aprobación y en cuanto que enganché furgoneta y de noche, se ve que has oido campanadas y no sabes donde, fué con las manos enfrentándome a trabajadores de la empresa Margo que denuncie como consta en denuncia, a plena luz del día donde force se personaran la guardia civil tras haber notificado mi intención de la acción a Javi Reyes y Pepe Luna, personalmente, donde irrumpi en el despacho de estos cuando estaban hablando con el que fuera en esa ocasión secretario en funciones del ayuntamiento hoy trabajador del mismo en el area de urbanismo de nombre Fernando, y al comandante de Puesto de ese momento de la guardia Civil y al juez que encontré primero en el juzgado. Instandoles que si no se presentaban en el lugar que se pretendía instalar un tendido electrico sin autorización municipal, obraría en consecuencia como así hice encaramandome en el único poste que deje de pie hasta que llegaron los guardias civiles, y me invitaron a bajarme diciéndole a los trabajadores depusieran intentar nada para conmigo ni llegara a las manos ni que yo atendiera sus amenazas. - Y deje este otro en igual sentido e inclinación antes que el hormigón se pusiera duro una vez que todos se marcharon, porque yo permanecí encaramado en el mismo hasta que esto se fueron. Y de la guisa que lo recuerdan quienes pasaban por allí se quedaron para que lo viera todo el personal. - Asi que anónimos de "mierda", ahora iros a poner me gusta a comentarios que pidan de la recuperación del patrimonio de Posadas. Pero es inevitable el domingo se inagurará la recuperación de algo que nunca debió de pasar a manos "privadas".

jose.b.san dijo...

la historia de cuando arrancastes los postes y yo estuve alli no es la que verdaderamente cuentas, esa es tu historia como casi siempre cuentas, derribastes esos postes porque querias que esa familia supuestamente que iba a enganchar la luz engancharan en tu linea para asi tu poder cobrar supuestamente una scantidad de dinero o sino preguntadle a la familia dolida, que con tu afrenda ya le costo bien los dineros y a los de margo, por cierto con lo valiente que dices que eres aquel dia bien que te cagastes. no he insultado a nadie con este comentario

El padre de la criatura dijo...

Pero que tonterías dices José.b.san - Si estabas allí serias uno de los dos operarios que pretendieron, instalarlos. !Ya ves tu el miedo que me darías, que acabe derribándoles! - Y en cuanto al propósito que me obligo a ello, - Menos mal que cualquiera que entienda un poco sobre la cuestión de enganches, sabrá que yo no soy quien ni puedo cobrar por eso que tu dices, - Que por cierto es una calumnia "ojo" y ni que decir injuria. - En mi acción como otras tantas denuncio la afectación de la desafectación de lo que es de todos de no seguir los causes legales, por aquello de que luego ocurre eso otro de culito que veo culito que quiero - Que es lo que me parece que a ti te gusta. - y en cuento a que no insultas, pues dices bien, que con esto que tu relatas y otras muchas sandeces que a modo de "leyendas", contra mi se vierten no solo me sirven para acallarlas, porque a parte de ser mentira teneis la poca credibilidad de no respaldarlas con vuestra identidad, ¿quizás sera por aquello de ser un fantasma?. - Pero como digo bien venidos porque servís para mi propósito, y de cuantos queremos descubrir la historia a los ignorantes con mala leche como tu. - Eso es quizás lo que hubieras querido de estar allí que te hubiera partido la boca para ser denunciado y desviar la atención de lo que verdaderamente importaba-

Penitente dijo...

José Manuel cada vez que levantas dos piedras te crecen los enanos. Eso quiere decir que vas por buen camino, siempre y cuando la verdad vaya contigo como es de suponer, de lo contrario perderás toda credibilidad en todas las cuestiones que trates por aquello de mata a un gato y te llamarán matagatos.

Ningún chupachanclas podrá con dios y a él me remito.

Anónimo dijo...

entiendo de enganches, si tu eres propietario de una linea y vecinos de alrededor tuya pueden enganchar en tu linea, siempre que des tu permiso( muchos cobran y no pasa nada ya que costo un dinero poner esa linea)y en la actualidad se cederia a sevillana y esta seria la responsable. hay muchos propietarios de lineas de sevillana que le interesa cederla asi se vitan los gastos de mantenimiento y recuperan un dinero invertido. en este aspecto informate bien antes de justificarte a lo mejor no va perdido el tal jose este.

El padre de la criatura dijo...

No iría perdido si tu supieras al igual que él, que lo que primero que hice cuando decidi intentar tener luz en mi parcela fue hablar con los colindantes para ver si entre todos la podíamos poner, y ninguno se presto a hacer en común, lo que por demás nadie me pidió luego compartir, pues en cualquier orden de cosas tampoco hubiera cobrado por permitirles la luz de haber decidido como tu dices ceder el mantenimiento de la línea a "Sevillana" y luego intentar recobrar parte de lo invertido, porque no soy ni un inversor ni un especulador. -Espero aclarar en algo éste punto de luz. - Espero que me corrijas de entender y yo no estar en lo cierto. - Que los colindantes míos son los autorizados y legalmente establecidos y no los que no pueden estarlo,(No olvidemos que se pretendia instalar luz en terrenos del parque de la Sierrezuela y no a colindantes" por eso si me lo hubieran si quiera planteado ni de haberlo pretendido nadie debiera haberme autorizado. - Que por encima de la "pela", esta mi cara y mi coherencia. Para que nadie me la tenga que cortar. Ni dobles, para medir, a todos por igual. Ni mi lengua tener hipoteca. - Anónimos comprendo vuestras limitaciones pero no todos somos igual, aunque precio grande por ello, debo de pagar. - Gracias por participar y contribuir a dar luz al asunto, como digo.

El padre de la criatura dijo...

"Que el arroyo del Guadalvaida tiene sus escrituras y a todos ha de poner en su lugar con el tiempo". Mucho se ha esperado para llegar a este día pero por siempre entre tanto existan los días y las noches. Inútil es ponerles puertas al campo.

GANDALPH dijo...

yo el arroyo guadalbaida y sus alrededores puede ser el paraje natural mas bonito que pueda tener posadas, yo no creo que costara tanto hacer una calzada peatonal y de bicicletas(estilo a la de rivero de posadas)a las orillas de este, terminando donde estan las cataratas con unos merenderos estilo sierrezuela, vendria bien para el turismo rural de posadas, ¿ y ese arroyo por favor bien limpio.que te parece ferrera y que habria que hacer para intentar llevar esto acabo?

El padre de la criatura dijo...

Pues grabar una propuesta de recorrido ponerla en vídeo y de cuantos obstáculos encontramos al paso intentar sortearlos y luego ponerla en internet para el publico conocimiento. Sin pedir permiso a nadie porque el "Rio del Guadalvaida es de los vecinos, desde mucho antes del 30 de Septiembre de 1262 por todos los días y noches.

El padre de la criatura dijo...

Otra cuestión a dilucidar, que me consta que ayudara mucho a poner en valor el vivir y no de espaldas a nuestro patrimonio como puede ser este, es la obra teatral propuesta en el libro conmemorativo de la compra-venta del Guadalvaida se llevara a escena y representara.

El padre de la criatura dijo...

Un azulejo rememora en Posadas el momento de la venta del arroyo Guadalbaida a los malenos ( Diario Córdoba - 03/10/2013 )