jueves, 3 de octubre de 2013

La representación pictórica, posiblemente la más antigua datada, de la fisonomía urbana del Pueblo de las Posadas. siglo XVIII en Córdoba - España.

La representación pictórica, posiblemente la más antigua datada de la fisonomía urbana del Pueblo de las Posadas.  Serigrafia a pie de pagina nº 2 de la obra del Catastro del Marqués de la Ensenada volumen 533 "Personal de legos y seglares", de Posadas- Mediados del Siglo XVIII - Por gentileza de mi persona tras su descubrimiento y edición para el público conocimiento.   Estaba ahí pero había que reparar en ello.

16 comentarios:

El padre de la criatura dijo...

La representación pictórica, posiblemente la más antiguamente datada de la fisonomía urbana del Pueblo de las Posadas. siglo XVIII en Córdoba - España.

El padre de la criatura dijo...

Con indicios como estos habéis de ir replanteándoos muchos posibles aspecto que se tienen de la idiosincrasia de nuestros orígenes e historia.

GANDALPH dijo...

vamos a ver ferrera por que no sacas un tema como que tal esta posadas en la actualidad, va bien va mal en que esta fallando este ayuntamiento en que lo esta haciendo bien que harias tu para que fuera a mejor cual es nuestro futuro. la historia muy bonita pero ahora que centrarse en los problemas que nos rodean y no remover tanto el pasado que no trae na de bueno, al pasado echale tierra

El padre de la criatura dijo...

Te tomo la iniciativa, bien es verdad que me he de volcar más en darles caña a los que están pero como me parecen igual a los que quieren entrar pues perdonarme un poco que me relaje. (Y a partir de ahora supongo que más porque necesitare más tiempo). Y en cuanto a remitirme a la historia, pues dices bien, pero es que todo es una repetición. Tiene uno su razones, pues ya no cabe echar la culpa a los de antes o a los que vengan sino a los que somos ahora. - O cambiamos o no hay quien remedie esto.

GANDALPH dijo...

SUPONGO QUE AL AFIRMAR A LOS QUE QUIEREN ENTRAR TAMBIEN METES EN EL LOTE A "AMA". SON TODOS IGUALES PERO ALGO DIFERENTES?

El padre de la criatura dijo...


Dices bien, Am@ Posadas es y fue un hecho inspirado en una necesidad personal para hacer perdurar en la historia de que es posible emplear los mecanismo que nos brinda la legislación para intentar hacer brecha sobre el hermetismo de la participación ciudadana y el inmovilismo resignado pesimista de quienes solo hacen nada más que criticar, sin ofrecer alternativas donde se contemple la participación activa del que critica constructivamente.
Am@ Posadas como su nombre indica es un sentimiento, que se aloja en las personas que quieran hacer posible este proyecto, que es imperecedero, por universal, la comunidad más pequeña de población ha de otorgarse herramientas para su auto-gestión y no delegar en quienes luego son criticados a sus espaldas, por no dar el paso decisivo de demostrar que somos capaces de ser coparticipes de nuestro destino, no de una forma cuatrianual. Por eso que nuestro "experimento", no adoleció de errores y ya no solo me refiero de planificación "propios de la inexperiencia y falta de madurez del propósito, ni la convicción de todos quienes nos lo propusimos", pero estaba y ésta abierto a su continuidad, por eso no puedo criticar lo que se hizo porque se hizo desde el corazón de quienes más desesperados estábamos porque se no escuchara. - Mañana o si en un futuro existen quienes quieran retomar el espiritud de Am@, yo estare a su lado y digo a su lado ni delante ni detrás, hasta ver que la idea sigue su curso y no se prostituya, y llegado ese día de llegar o iniciarse por cualquier otro que no he de ser yo, criticare constructivamente para construir desde una cimientos sólidos en los que volver a reedificar las bases de una comunidad y de un pueblo que subyace en el deseo de convivencia y solidaridad, todo lo que no sea esto es pan para hoy y hambre para mañana y ya se sabe no solo de pan vive el hombre y no solo debemos alimentar nuestros estómagos sino cerebros y corazones. De ahí que Am@ sigue viva. Y nunca nos podrá defraudar como idea, de hacerlo será a ti mismo a quien te defraudes u otros lo hagan contigo por no compartir tanto lo bueno como lo malo en un propósito común, asambleario y transparente.

Anónimo dijo...

pARA NO SER SEGUIDORA DE USTED HA EXPLICADO MUY BIEN LA IDEA. ESPERO QUE TODO LO QUE SEA BUENO PARA POSADAS SE PUEDA LLEVAR PALANTE.

El padre de la criatura dijo...


Gracias Anónima anterior: que como se dice en este caso agradezco su sentir por "Acompañarme en el sentimiento" - Que entendiendo el sentido de su sentir solo me arrogo modestamente el corregir o mejor dicho el matizar el empleo del termino "seguir", que prefiero el acompañar que en el camino que señalo no hay uno delante ni detrás, sino al lado. Por dar cumplido significado al propósito de construir que lo otro más bien parece militar. Pero gracias de cualquier modo, y disculpa el decir esto, pero era para matizar, sólo en el caso de haber servido de algo mi apunte y no errar.Pues siendo el mismo deseo el que nos une "todo lo bueno para Posadas para delante", nada sería bueno si hubiera que dejar a alguien detrás, por otro poner delante, de ahí el no gustarme seguir y si acompañar. Por que entonce a cualquiera que no comparta esto, "le acompaño en sentimiento", trasladándole mi más sentido pesar. Gracias muchas por su opinión y honrar estas líneas con su aportación e intervención.

GANDALPH dijo...

estos discursos me suenan un poco a demagogia barata, me imagino a ama gobernando en posadas,seria una bomba de r. elojeria, y que de decir de aprobar algo en un pleno seria un gallinero, ni comparto ni me gusta esta idea. por cierto en estas asambleas alguien tiene que hacer de bara de union(caso gordillo..)quien seria en posadas,tu ufff................sinceramente seria ya tu perdicion. que no se te olvide que el dinero es muy malo y la cartilla agricola para nosotros nuestra perdicion

El padre de la criatura dijo...

Es que partes de una premisa errónea. "Ver a Am@ Posadas gobernando", no has entendido nada del planteamiento de esta agrupación, cuando por demás es prácticamente imposible que con mentalidades como la tuya que no reparan en el sentido de lo que he dicho alcanzan a deducir que sea el propósito el gobernar como si fuese tan fácil como "llegar y besar el santo". El término correcto es cogobernar, participar en el gobierno, y no dejarse gobernar. SR. Gordillo se me quedo en su momento a la suela de mis zapatos al igual que Don Diego Cañamero, como les he dicho a sendos personalmente. Y hasta ahora ni estos ni tu me han quitado la razón. ¿Porque no apoyamos a Am@ Posadas y así te conozco? Y poder hacer o dejar hacer posibles juicios de valor con respecto a ti y tener ocasión de esgrimir o no, un pufffff como haces tu. - Nuestra perdición no es solo el dinero, sino lo que este alcanza a comprar y el miedo que un anónimo o pseudonimo tras de si puede ocultar.

El padre de la criatura dijo...

En cuanto a coordinar la forma de votar, parece mentira que no tengas "Guaza", que la tegnologia al servicio de un me gusta o disgusta mueve montañas, y no sería necesario presencialmente ni asistir a estos.

Maria Zambrano dijo...

Lo que usted propone es asambleas abiertas y que todo el pueblo participe. Sería la forma de cogobernar más correcta y acorde con lo que hoy llamamos democracia (demo-cracia). Toda persona que ataque estas formas es que no le interesa la participación ciudadana y que la política la ejerza el pueblo soberano.

Hermanos ¡hasta la victoria siempre!

El padre de la criatura dijo...

Efectivamente Maria Zambrano esa es la idea.

gandalph dijo...

pues si se forma la agrupacion y tu mentalidad no es la de ganar, mal vamos. a lo que le llamas cogobernar yo lo llamaria dar porsaco,pues es lo que pasa en este pueblo que hay gente que tiene buenas ideas y por ser del psoe,pp,iu,etc los de otras ideologias van en contra. de lo que gordillo y cañamero se te quedaron en la suela de los zapatos eso lo sabras tu yo no hago juicios de valor el que desmuetra eso muchas veces eres tu. en cuanto a la forma de coordinar la forma de votar guaza tendras tu,porque con la crisis que tenemos y tal mal que nos va,tener guaza para mi hoy en dia es un articulo de lujo el cual hay que mantener y no muchas personas lo tendrian (digo yo oseria esto como los que estan siempre en los bares quejandose del problema que tenemos, de lo cual no se de donde sacan el dinero) y lo de no asistir equivocado vas, votarian muchos anonimos o pseudonimos y seria un cachondeo, como este blog?

El padre de la criatura dijo...

Veo que desconoces muchos aspecto de la técnicas informáticas, en este pueblo hay gente muy capaz para desarrollar muchas aplicaciones con garantías sobradas para cubrir estas necesidades incluso dispuestos a creer en la condición humana sin que por eso se le denomine dar por saco, pues quizas quienes más por saco den sean aquellos que no quieran permitir poner en evidencia y desenmascarar los despotricadores anónimo ocultos en seudonimos.
Que la mejor forma de ganar en convencer a quienes deseen trasformar lo que les descontenta. Que se me hace que tu no estas por esta labor y desconfías en la capacidad de los demás. Pues nada que te vaya bonito ocultándote detrás de personajes de ficción.
Y en cuanto a que no haces juicios de valor pues con respecto a mi parece que no, y si has de añadir que lo haces porque me conoces, te diría que no. Y el que yo lo pueda hacer de terceros es porque puedo dar pelos y señales y con testigos y me quedo corto. Y en cuanto a tu estimación que este blogs es un cachondeo, es tu juicio carente de valor :) según tu por impronunciable a este respecto

El padre de la criatura dijo...

Como veréis son tres las representaciones que he localizado hasta ahora.