jueves, 11 de abril de 2013

"PALABRARIO" y otras curiosidades EN MI MEMORIA de mi Pueblo y aledaños. Llave de nuestra libertad e identidad como pueblo.

Me he propuesto escribir, cuantas palabras "me se" vengan a la memoria o empleé  o empleo, haciendo el esfuerzo de encontrarlas en los uso y desusos como vestigios del sentir y el sentido que a estas se le dieron en sus orígenes que son los nuestros. - Una forma más de contribuir en contrarrestar las invasión  en nuestra señas de identidad, que por corriente y frecuente con la injerencia de los medios en nuestras cotidianas información nos amoldan al significado que tendenciosamente quienes están detrás de las redacciones. Muy sutilmente pretende acondicionar el terreno para su viles pretensiones.
                Al igual que las rocas nos hablan si les prestamos atención y oído  algo tan interior y profundo, gutural y nasal que emana de nuestro alma silenciosa como volcán que anhela expresar cuanto en su interior se aprisiona. Os brindo la ocasión y este espacio de escribir cuantas recordéis o empleéis con asiduidad.
                 No importa que la escribáis mal o con faltas de ortografía  eso es lo de menos, pronunciarlas y transcribirlas tal cual. - Que como olores que despiertan recuerdos de tiempos pasados estas actuaran de igual modo y si alguno de entre los que por aquí participemos, a cada una le aportásemos nuestra respectiva impronta y sentido, sirvirian para ampliar el de los demás y de aquellos que por primera vez, las lean que el oírlas es privilegio de quienes debemos  impedir su perdida.

Disipila - enrrevirao - al retortero - batiburrillo - entenguerengue - escarriao - extraviao - pinana -etc.....

38 comentarios:

El padre de la criatura dijo...

Escándilao: "dicese de quien se ve sorprendido, deslumbrado etc" posiblemente por aquello de que antaño la luz que se portaba cuando se salia de marcha nocturna en noche cerrada, era la que se podía portar con pequeños "candiles" de aceite o de grasa con mechas de algodón...aunque claro ésta poco te podía "deslumbrar", más "sorprenderte", en la oscuridad de la noche.

El padre de la criatura dijo...

cachorreñas: !aguantar cachoreñas!, no aguantar gilipolleces.

Daniel García Arrabal dijo...

Se ve Jose Manuel que la Cultura no tiene aceptación en tu blog. Yo te doy ánimos, es una buena iniciativa y espero que hagas una buena recopilación. Por otro lado, no dejes tu tesis!!!

El padre de la criatura dijo...

Nada Dani dispongo de entre palabras y expresiones unas 900, es para intentar recopilar algunas más, publicándolas para incentivar al personal.

Anónimo dijo...

hay van dos que he oido y no se que significan, disipela,enguaschinao

El padre de la criatura dijo...

Disipela es una enfermedad de la piel, pero cuando yo la he oido emplear era en el sentido de señalar que la persona, viene aturdida, atonta, enfermiza,...
En cuanto a enguaschinao: cuando uno viene mojado, "calaito hasta los huesos".

El padre de la criatura dijo...

Otras expresión: "Más palla que paca".

Besalu dijo...

Estoy de acuerdo con el nieto de Pepito Arrabal y de Manolito "El Palmeño", puede ser una ventana oportuna para tratar de recordar palabras hoy día en desuso, de la manera de hablar los malenos.
Sería interesante que si aportamos alguna palabra, reflejemos la original para comprobar el grado de distorsión fonética que ha sufrido.
"Disipela" "ERISIPELA"
"Armú" "ALMUD" Medida de capacidad
"Enjugaeras" "ENJUGADERAS" Artilugio para evitar se quemasen las enaguillas de la mesa y para secar ropa con el calos del brasero.
Saludos y animo a los malenos a que llenen este apartado y quedaremos sorprendidos con las palabras y frases hechas de uso en POSADAS.

El padre de la criatura dijo...

Saludos Besalu. Exacto lo de poner la original. Es aconsejable, aunque algunas como yo mismo reconozco ni se cuales sería sus originales.

El padre de la criatura dijo...

Trabajar por tanda y a tajo hecho:
Dícese cuando se trabaja por turnos, sin dejar ninguna labor tras de si.
Aunque también la tanda es entendida como tarea de labor especifica a desarrollar por un grupo de "jornaleros" el entrecomillar esto otro es para diferenciarlo de lo que era encomendado a realizar por un precio fijado o por tareas o cometido establecido, de ahí el trabajo desempeñado por los "tareros". - También - de tara al peso o cantidad pactada.

Besalu dijo...

"Tienes la cabeza más gorda que LA BOLA LA FUENTE"
(Buen tamaño, ¿verdad?)

Nene, no te toques "LA COSITA MALA"
Era la advertencia de los mayores cuando un niño, por el pernil del "PELELE" o la abertura del pantalón se tocaba "LA CHURRINA"

Nene que no me entere yo que comes "PANECITOS DE LAS MIERDAS"
Es el fruto de las plantas de las malvas, (las mejores en las barrancas, al salir de (LA MIGA)

"LA MIGA" Escuela de párvulos en la calle de Rivera (Panadería)

Continuará......

El padre de la criatura dijo...

"chincha rebincha que tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes".
Forma popular de hacer rabiar los críos unos a otros cuando entablaban alguna discusión tuvieran o no piñones.

El padre de la criatura dijo...

"coge el pendigue y vete" o "coger el pendingue" - Intivitación a salir de algún sitio, o echar a alguien de un lugar - O irse de modo frecuente, por norma, si te ibas de PINGONEO.

El padre de la criatura dijo...

Te has Achancao: Cuando alguíen se amedrentaba o se acobardaba ante algo o alguien. - ACHANCARSE. -

Besalu dijo...

Estamos en "EL TIEMPO" de las :

"ARCASIAS" Flor de la ACASIA, blancas y dulces, eran muy buenas las del Callejón de Jesús en el camino desde el Paseo hasta la huerta del mismo nombre.

"AYOZAS" fruto del almendro, verdes y tiernas de sabor muy ácido, decíamos que quitaban la sed.

"ERES MÁS FEO QUE UN MONO COMIENDO AYOZAS" (el colmo de la fealdad).

Saludos

El padre de la criatura dijo...

zambullirse: acción de tirarse al agua.
Zambucarse: comerse un bocadillo con ansia y "jambre" :(hambre).

Daniel García Arrabal dijo...

¡Esto me va a costar una "pechá"! ¡Qué "pechá" de trabajar! ¡Vaya "pechá" de cuesta!, etc.
No sé si pechá tiene que ver con el pecho y por lo tanto con el duro trabajo, pero en la Edad Media una "pechá" era una "multa".
Hoy día decimos que si te invitan a una boda es una multa...

Besalu dijo...

"CHINFARRÁ" Arañazo profundo.

"ESGALAZAO" (DESGALAZADO):Varias "chinfarrás" por el cuerpo.

El padre de la criatura dijo...

Panchocha: Tostada aderezada con un poquito de vinagre, aceite y azucar quien los tuviera.

El padre de la criatura dijo...

ESTARIBÉ - Estaribel http://diccionariomonigon.blogspot.com.es/2010/11/estaribel.html

El padre de la criatura dijo...

CHUPA, lo que consideramos mayormente como cazadora, es una prenda del medievo árabe de al-andalus, cuya denominación es aljuba: http://www.wordreference.com/sinonimos/aljuba
http://365palabras.blogspot.com.es/2011/02/aljuba.html

El padre de la criatura dijo...

Mal VAGIO: Presagio,O mal FARIO: alusión a la mala suerte que podría tener el ser que venia de parto, según que el gemido que suelen estos hacer primero al nacimiento pudiera parecer nada ALAGUEÑO para las entendidas madres o matronas con experiencia. Pues antaño le estaba vetado al hombre conocer de estos asuntos.
Vagido: llanto primero del recién nacido.

Anónimo dijo...

como se nota que se esta haciendo buena gestion en el ayuntamiento de posadas, ole ahi, Ferrera tu has jugao al salto la mosca

Besalu dijo...

"JARPÍO" Llamar a alguien con un grito.
"Dale un JARPÍO que no se
entera".

"NÁ Y MENOS" Expresa un mínimo exagerado.
"Hoy he comío na y menos"

El padre de la criatura dijo...

¿TU DONDE REZAS? -
!Yo rezo en la localidad de Posadas!, hoy es entendido como lugar donde uno reside o donde esta empadronado a efectos administrativos. !Curioso que se sigue manteniendo esta expresión que acabo de hoy en la oficina de empleo. - Antes cuando culturalmente era obligatorio rezar uno esta adscrito al la iglesia o mezquita etc donde uno debía ir a rezar que generalmente era en el lugar de culto más próximo a su residencia.

El padre de la criatura dijo...

PERPEJIA: Borrachera, o un estado tal que no se entera uno cuanto le rodea, estar ANELAO.

Besalu dijo...

"PINRRELES" Se refiere a los pies de las personas.

"Nene, dale a los pinrreles o no llegamos"

El padre de la criatura dijo...

TARAJA: Estar taraja o tener una taraja encima. Dicese de alguien que para el que lo considera tal, esta un tanto perdido, de facultades cognitivas mermadas.

El padre de la criatura dijo...

"viendo el chozo se ve el jabas" -
Abbas en arabe significa huertos.

El padre de la criatura dijo...

hacer TOMIZA : Hacer cuerdas trenzadas con esparto. ENRISTRÁNDOLAS: Es decir crusándolas las unas sobre las otras por regla general empleando tres en el caso de cuando se hacían RISTRAS ajos.

El padre de la criatura dijo...

!AGUA!, exclamación que se hace cuando alguien se percata de la presencia de la autoridad, para alertar a los presente y prevenirles.
ALGUACIL: Agente de la "autoridad" de la época islámica e andalusí (A´WAN) - Así que ya sabeis porque se dice !Agua! cuando se ve venir a los MUNICIPALES, Guripas, pasma, maderos, etc.

Simón F.S. dijo...

"No le dan ni una jia marga": No le dan nada.

"Que le zurzan": Que le den por saco.

El padre de la criatura dijo...

HINCHON: JARTARSE DE ALGO. Dicese de cuando algo por abundante, se hace pesado. O saciarse en demasía.

El padre de la criatura dijo...

Simon esa no la conocía. Y tanto que se ha de quejar uno por que no se le de na, cuando no se da ni una "jia amarga". Que supongo hace referencia a la "jiel amarga" que viene junto a la asaduras. :)

Besalu dijo...

Después de un "HINCHON" de trabajar puedes quedar "ARRINGAO"

El padre de la criatura dijo...

http://ozuquecalor.blogspot.com.es/

En este enlace, podéis encontrar información interesante sobre córdoba y parte "del palabrario"...Córdobes. ---En parte inferior izquierda ---

El padre de la criatura dijo...

Mas quemao que la alpargata un calero.

El padre de la criatura dijo...

Con la "A" A
(Al) Socaire
A beber al Cañuelo
A cascaporra
A follar a los olivos!
A la charamandusca
A la pa e Dio
A los cojones del gallo
A mojaniegas
A tente bonete
A troche y moche
Abichao
Abochorná
Abrigo largo
Aburrición
Abuzalapi (sacapuntas)
Aceite y un trapo!
Acerico
Achancar
Achantao
Achispaete
.....