viernes, 28 de febrero de 2014

Homenaje histórico en POSADAS (Córdoba) 750 años después.



3 comentarios:

Gumersindo dijo...


porque guillermo n0o fue al acto?

Anónimo dijo...

Tiene ya a toa la parentela colocá. Que mayor reconocimiento que ese.

LA A GUELA dijo...

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha deslindado ya en la provincia de Córdoba un total de 1.630 kilómetros de vías pecuarias dentro del plan que desarrolla la Junta de Andalucía para recuperar estos caminos tradicionales, según la información facilitada por la Administración autonómica. La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales, así como para potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios protegidos y entre los municipios y los entornos naturales más próximos.

Las vías pecuarias existentes en Andalucía se denominan cañadas, cordeles o veredas, atendiendo a sus dimensiones. Las primeras tienen una anchura máxima de 75 metros, mientras que los cordeles no sobrepasan los 37 metros y las veredas, los 20. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero. Según el plan de recuperación, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud de este tipo de itinerarios y con más tramos a restaurar (4.511), seguida de Jaén (3.777), Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.100), Málaga (2.144) y Almería (1.845).

En Córdoba, por tanto, el 46% todas estas vías ya se ha recuperado. En toda la comunidad autónoma, la Junta ha deslindado 8.028 kilómetros, según anunció esta semana en el Parlamento andaluz la consejera, María Jesús Serrano. Para la titular de Medio Ambiente, con la puesta en marcha de este Plan de Recuperación y Ordenación en 2001, "el Gobierno andaluz apostó firmemente por la defensa de estos caminos, desarrollando una ardua labor de deslinde". Añadió, en este sentido, que la adecuación de estas vías se hace "respetando escrupulosamente las garantías jurídicas de particulares e instituciones como único modo de recuperar y no perder lo que pertenece a todos los andaluces".

La consejera recordó que como alternativa a los procedimientos de recuperación de oficio de los terrenos ocupados su departamento ha incluido en el programa de vigilancia de los agentes de Medio Ambiente el seguimiento de las vías pecuarias que han sido invadidas. Gracias a esta iniciativa, lo agentes detectan y persiguen las intrusiones sobre los caminos que ya ha sido deslindados y la Administración puede "consensuar con las partes interesadas la regularización de estas ocupaciones, a través de concesiones administrativas que conllevan el pago de la tasa pública". Serrano también subrayó que en este proceso se van a "respetar las garantías jurídicas que asisten a todos los administrados", pero advirtió de que la Administración autonómica "no permitirá que estas dilaciones u obstaculizaciones, en algunos casos, nos desvíen ni un ápice de nuestro objetivo que es cumplir la ley y recuperar un patrimonio que es de todos los andaluces".

La Junta recordó que dentro del Plan de Vías Pecuarias que lleva a cabo para la recuperación de estos espacios tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales, se desarrolla el proyecto denominado Puertas verdes. Esta iniciativa tiene como principal objetivo conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de la red de vías pecuarias de Andalucía. "En definitiva, lo que se pretende es crear una auténtica red de itinerarios de uso múltiple de ámbito regional que facilite a los habitantes de las grandes ciudades andaluzas el contacto con la naturaleza", destacó la Consejería. El trayecto desde la Puerta verde hasta el lugar de destino sólo podrá ser transitado por peatones, ciclistas y caballistas.