La bola la fuente, si esta hablara que de cosas nos contara, antaño agua todo el año vertía ahora ha de llover a cantaros para que estas nos deleite con su rumor.
Cuantas cosas buenas estamos dejando perder con el susodicho progreso.
Mucho canto y odas a las tradiciones y lo rustico y rural y en la primera de cambio con cemento se desvío el manto freático de esta.
Como todo lo que hacen estos ingenieros urbanícolas.
6 comentarios:
Gracias por estas imágenes, los mulos se han convertido en caballos de potencia y nuestra infancia ha volado con el tiempo pero la Fuente sigue haciendo su papel impávida a las circunstancias porque para ella no existe el tiempo.
Creo que es momento para que te vayas a llorar tus cincuenta años al Caño de La Mona.
También yo me asomo a esta ventana y agradezco de veras las imagenes de la nuestra fuente de la bola, de ella bebí durante todos los años que viví en nuestro pueblo pues en mi casa nunca hubo "agua potable".
Los recuerdos se me agolpan y veo la mujeres lavando los caracoles, las arrias de Mañes, los Pulidos, o el Flamenco bebiendo en el pilón, salir de la escuela de "las tinajas" de Miguel Panadero a saciar nuestra sed, y tambien recuerdo que como niños pobres a mi hermano ya mí un año por Reyes en el cine Liceo nos dieron un caballo y un toro de cartón, los tuvimos bebiendo en el pilón un buen rato y nos fuimos a casa con nuestro ganado bien bebido, a las dos horas tenían unas cabezas descomunales a causa del cartón mojado, pero sed no pasaron.
En fin reitero mi agradecimiento porque es un detallazo.
Aprovecho para desear lo mejor para Posadsa y sus gentes.
!Corneta toca retirada!.
Que yo lo haré al ataque. Con mis cuarenta y tantos Abriles.
Besalu Feliz Año Nuevo.
¡Alá es grande y tú enorme!
Sigue así,no cambies que estás en el camino. Gracias por tu magnífica contribución al bienestar del pueblo, algún día tendrás tu recompensa emocional.
Que los Reyes te escuchen,como siempre!
Hacia muchos años que no salía, al encuentro de estas festividades a la espera de los amaneceres que nos deparase los años nuevos y demás celebraciones, y en verdad no me pierdo nada, salvo el hecho de reafirmarme una y otra vez, en que esto o pone uno remedio para que no le sobrepase o acaba uno sucumbiendo a la vorágine de los designios más viles y mezquinos.
Nuevamente he visto cuan insatisfechos están los unos y los otros, aquellos que lucen sus mejores galas para tales ocasiones arropados por sus respectivos consortes, a los que con un poco de suerte bien entrada la velada “con-sorte”, has cogido una “papa de escándalo” y no te acuerdas que has de amañar con “el cardo” del otro lado.
Pero todo sea por desinhibirse, unas horas, cuando todo es hipocresía a tu alrededor, cacharrito en mano el personal se contonea cuan ritual animista para entrar en trance, cuando no muy lejos a un palmo de sus narices se sabe observado y conoce las razones, no siendo necesario entablar dialogo alguno pues “lo veo todo en tu mirada”, y en caso contrario no puede uno abstraerse de saber que el asueto es efímero y quizás las razones que te hacen coincidir en ese espacio habilitado para que te “sueltes”, no es sino una plataforma más donde unos u otros van a pillar cacho.
¿Y de los más jóvenes?, ¿Qué me decid?, más de lo mismo, más peque e ingenuos pero envueltos por la misma falsedad, que en el mejor de los casos si no son conscientes mejor para pasar el rato, pero a la “postre”, como los entrantes un mero tente en pie, y lo que el cuerpo aguante.
Cuan vampiros que temerosos de la llegada del nuevo día temen desvanecerse cuando la realidad de la luz del nuevo amanecer les haga ver que sus temores no se han esfumado con la noche, que lo que tienen es un pedo de muy señor mío y lo que querían se les ha escapado de entre las manos y el mejor de los casos de serles correspondido por el destino, este es efímero pues cuando hacen acopio de experiencias no has sabido valorar en su momento los aciertos y su pesar inicia nuevamente la espiral, de no tener una educación para afrontar lo ingrato de este sistema materialista y poco o en nada espiritual.
Así que en verdad Ojalá que sea grande y enorme el acierto de quienes aparentes convidados de piedra, sirvamos de ejemplo a quienes en nuestro camino nos encontremos, al igual que otros lo han sido para con nos, pues el libre albedrío si es libre o al menos eso pretenden quienes de este nos queremos valer, no podría existir sin este tipo de ejemplos no a seguir, pues para combatir, la apatía, la hipocresía y demás males endémicos de quienes conociéndoles viven a gusto con ellos cuan marranos en un charco, porque comen caliente aunque sean “consentidos de su infelicidad e infidelidad de sus consortes”, porque les vale todo con tal de criar a sus monstruitos para que el cuento no acabe, como con estos antes han hecho.
Así que somos afortunados por vivir en un pueblo donde todos nos conocemos, que el individualismo no sea otro que al que nos tienen sometidos, pues sabemos que no ha de hacerse y que hacerse, porque los concejos navideños impresos ya los tenemos donde culmina Antonio Aguilar diciendo aquello de “que todos vivamos con dignidad y en paz”. Felices fiestas. Pero ahí 2500 Euros por los que desconfiar….
Recompensado vivo porque me soporto, me quiero y querré aunque quedare-é solo.
Publicar un comentario