domingo, 10 de septiembre de 2017

¿PRIMER PROCEDIMIENTO POR SUPUESTA VIOLENCIA DE GÉNERO? DATADO EN LA VILLA DE POSADAS EN 1746.
"El inquisidor fiscal de Córdoba: Contra Don Leonardo Fernández Moreno, médico, y vecino de la Villa de Posadas: Por Blasfemias- .....



- .....Lo que extraigo de una lectura superficial. Es que, aun siendo un proceso que se llevó ante el inquisidor oficial de Córdoba, el escribano de nuestra villa por aquel entonces Rafael Gaitan remitió lo que hoy vendría a ser testimonio de los hechos, tomando declaración a vecinos, hijo y esposa del procesado, donde todos ellos pusieron de manifiesto, que agredía a su esposa, (posiblemente intento de violación, pues le exigía que se quitase los pololos) la vejaba con palabras e insultos. Pero he de destacar que pese a ello el proceso fuera por blasfemia como se sostiene en el encabezamiento. Como no existen más folios que estos, no sabemos que se dictó al respecto. Pero cuando menos es curioso y de destacar que siendo un hombre con conocimientos, al ser Médico, respondiese a las interpelación de su esposa cuando ésta le decía que Dios tuviera misericordia de su alma y éste contestaba ""Que misericordia ni que mierda, yo no he menester de misericordia de Dios, ni de nadie..." O como sostenía otro de los testigos, que escucho a la mujer decirle:  " en el dulcísimo nombre de Jesús. Respondiendo su marido "que dulcisimo, ni que dulcísimo, que me cago en el nombre del dulcísimo.... Por cuanto podemos decir que este documento es el primer proceso por "supuesta violencia de género" datado en la Historia de nuestra villa de Posadas. De manos de un Médico, sufrido por su esposa donde testificaron vecinos e hijo. Y digo supuesta porque no tenemos conocimiento del veredicto, ni que intereses pudieran estar en juego, por aquello de que siempre de toda la vida de "Dios" , por intereses se compran voluntades y testimonios. !Vamos como hoy en día". Pero lo dicho como documentos histórico testimonial es el primero a éste particular. - En cualquier caso, lo significativo y por destacar es como digo que de ser cierto, la condena sería por blasfemia, pues así es como se sigue e "instruye", lo que no deja de ser inteligente para quitarse a un maltratador de encima ¿De serlo?, pues por lo que se ve, era más imperdonable blasfemar que maltratar a tu esposa.

1 comentario:

El padre de la criatura dijo...

- .....Lo que extraigo de una lectura superficial y de regreso de la feria a eso de las cinco de la mañana. Es que, aun siendo un proceso que se llevó ante el inquisidor oficial de Córdoba, el escribano de nuestra villa por aquel entonces Rafael Gaitan remitió lo que hoy vendría a ser testimonio de los hechos, tomando declaración a vecinos, hijo y esposa del procesado, donde todos ellos pusieron de manifiesto, que agredía a su esposa, (posiblemente intento de violación, pues le exigía que se quitase los pololos) la vejaba con palabras e insultos. Pero he de destacar que pese a ello el proceso fuera por blasfemia como se sostiene en el encabezamiento. Como no existen más folios que estos, no sabemos que se dictó al respecto. Pero cuando menos es curioso y de destacar que siendo un hombre con conocimientos, al ser Médico, respondiese a las interpelación de su esposa cuando ésta le decía que Dios tuviera misericordia de su alma y éste contestaba ""Que misericordia ni que mierda, yo no he menester de misericordia de Dios, ni de nadie..." O como sostenía otro de los testigos, que escucho a la mujer decirle: " en el dulcísimo nombre de Jesús. Respondiendo su marido "que dulcisimo, ni que dulcísimo, que me cago en el nombre del dulcísimo.... Por cuanto podemos decir que este documento es el primer proceso por "supuesta violencia de género" datado en la Historia de nuestra villa de Posadas. De manos de un Médico, sufrido por su esposa donde testificaron vecinos e hijo. Y digo supuesta porque no tenemos conocimiento del veredicto, ni que intereses pudieran estar en juego, por aquello de que siempre de toda la vida de "Dios" , por intereses se compran voluntades y testimonios. !Vamos como hoy en día". Pero lo dicho como documentos histórico testimonial es el primero a éste particular. - En cualquier caso, lo significativo y por destacar es como digo que de ser cierto, la condena sería por blasfemia, pues así es como se sigue e "instruye", lo que no deja de ser inteligente para quitarse a un maltratador de encima ¿De serlo?, pues por lo que se ve, era más imperdonable blasfemar que maltratar a tu esposa.