domingo, 30 de agosto de 2015

La patrona "empotrada" en una conmemoración golpista.


Hoy hace 79 años que el ejército golpista, contrario al gobierno legítimo de la II república, tomó el pueblo de Posadas, y 78 años que viene conmemorándose éste hecho, procesionando a su patrona haciéndolo coincidir con éste día. Día que fue declarado como festividad local como consta en los libros de Actas de Plenos de 04 de Agosto de 1937 donde dice:
Por el señor Presidente se expuso a los reunidos que, como a ellos constaba, el próximo día veintinueve del actual, es el aniversario primero de la liberación de este pueblo por las gloriosas fuerzas nacionales; y como quiera que la citada fecha correspondiente al pasado año de mil novecientos treinta y seis representa fiesta y alegría en el corazón de todos los vecinos de Posadas que vieron libres en la misma de la tiranía a que estaban sometidos, bajo el poder de los marxistas, propone a la Comisión sea declarado fiesta local el tan repetido día veintinueve de Agosto, a fin de que se perpetúe el acontecimiento en la memoria de los hijos y vecinos de ésta villa. Y los señores Gestores de acuerdo en un todo en la propuesta de su Presidente por unanimidad acuerdan declarar fiesta local en éste pueblo el día veintinueve de Agosto de cada año. Y es desde entonces que aún hoy, se sigue procesionando en éste día y no el día 30 de Agosto, como lo vino haciendo desde el treinta de Agosto de 1759.
La ley de Memoria histórica de veintiséis de diciembre de 2007 en su artículo quince obliga a los ayuntamientos a retirar los símbolos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar de la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.
Para promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar, destinada a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales, como se recoge en su artículo primero.



2 comentarios:

El padre de la criatura dijo...

Efemérides de quienes: Reflexión para que quede constancia sobre el acto realizado en el día del 14 de Abril pasado: En memoria y homenaje de cuanto se conmemora y del comunicado allí leído, echo en falta la presencia de otros camaradas, compañeros, y luchadores por esta causa, que aunque siendo pública la convocatoria no ha sido con difusión general y pública como se hace con otros eventos de menor relevancia y transcendencia – Exijo que en nombre y en memoria de la unidad de quienes por esta causa perdieron la vida, se nos acabe explicando al pueblo de Posadas y sus habitantes del porqué las instantáneas visuales no son acompañadas por el calor humano que se les deben a los masacrados por ésta causa, es una ofensa no dar respuesta pronta en aras de evitar conjeturas y desinformaciones viciadas o tendenciosas. Si la convocatoria de esta efemérides se hace al auspicio de unas siglas, cuando menos estas o sus responsables deben de explicar más pronto que tarde por qué no ha tenido el seguimiento éste acto como en otras ocasiones, pues cabría pensar que existen quienes se arrogan el sentido y el sentir de la historia en detrimento de quienes no quieran compartir éste acto ahora. !Que la desaprobación del mismo nunca ha sido un inconveniente para celebrarle!
• Siendo esta mi modesta valoración personal fruto de la desinformación no sin antes haber recabado esta sin recibirla. Pero como viandante y vecino de Posadas me veo en la obligación de formular mis inquietudes al paso de estas banderas que me merecen este gran respeto y de cuantos lo compartan. VIVA LA REPÚBLICA compartida, in situ y sin esperar a efemérides. Nota: No me pronunciare al respecto de cuanto al pie de lo que aquí digo aparezca, hasta tanto se nos informe al pueblo de Posadas por medio de comunicados oficiales lo que está ocurriendo en nombre de la clase oprimida.

El padre de la criatura dijo...

Bitácora de abordo, el notario del pobre. Para que conste en tiempo lugar y forma : Me congratulo con que finalmente se lleve a pleno el punto 17 " Adopción de acuerdo en relación al cumplimiento y aplicación de la Ley de Memoria Histórica", el que por más detalle no se detalle, que el asunto de "fondo" que se tratara será el continuar procesionando la "virgen de la Salud", los 29 de Agosto de cada año haciéndolo coincidir con la toma del pueblo de Posadas a cargo del ejército sublevado en 1936, y evitar ésta conmemoración a tal efecto aprobada el 04 de Agosto de 1937. Reparando que por aquí se de más detalle de quienes han instando a este ayuntamiento tome cumplida cuenta de restituir al " statu quo " la celebración de este acto religioso a la fecha del 30 de Agosto. Al tiempo que se me brinda hacer una pregunta al respetable. ¿Para la inclusión de este punto en el orden plenario, se ha debido sacrificar la iniciativa de alguna persona en particular para que aparezca como una medida tomada en conjunto por todos los componentes de la corporación? ¿Ha sido este el "pago" que por dignidad un ciudadano o ciudadana ha debido transigir, para no evidenciar que existen detractores en el caso de que existan, y aparecer la medida "a todas luces necesaria", como consensuada?. A esa persona mi especial gratitud. Por hacer este pequeño gran sacrificio, que a todas luces ha de salir a la luz. Gracias nuevamente a todos y mi repulsa a quienes condicionados por cuestiones "confesables", han puesto la cláusula de espera de "seis meses", para hacer efectivas las medidas.