lunes, 13 de enero de 2014

"El pleito del Pan" - Primera empresaria "malena" que nos conste, algo más que emprendedora. Principio del siglo XVI

ESTE ES EL PAN NUESTRO DE CADA DIA


A continuación su transcripción en lo posible: "Diego Martínez de la puerta que es de la dicha justicia y regimiento de la villa de las posadas jurisdicción de la ciudad de Córdoba y de Domingo Martin Carpintero y Francisco Fernández zapateroy Juan Rodriguez Borrego y Pedro Hernandez de campos y-que son vecinos de la dicha villa digo que ante la justicia de la dicha ciudad de Córdoba, Dña Catalina de .............. vecina de la villa de villa [ycan] presento una querella y denunciación contra Beatriz García panadera y Juan Paez su marido y Lucia Paez y otros sus consorte (Vºs Vecinos) de la villa de las Posada, diciendo que teniendo ella privilegio e carta Ex(ecutoria) de (V.a ) por la cual tenía cuatro hornos destanco en la dicha villa y por la dicha carta Ex(ecutoria) que se daba facultad a los (vecinos de la dicha villa de las posadas para que pudiesen cocer en sus hornos e hornileas homillas que tuviesen el pan que hubiesen menester y no para otro efecto y que si cociesen pan ajeno incurriesen en pena de tres mil maravedíes aplicados a la obradora [¿A la dicha?] Catalina de ............... y que se derrivasen los dichos hornos y “hornileras”, así que yendo contra la dichas cartas Ex(ecutoria) y privilegios, los dichos Beatriz García panadera y consorte cocían en los dichos sus hornos pan ajeno, pidió a la dicha justicia los condenase en las penas en que habían incurrido. Al igual dicho pleito el dicho concejo [¡mismamente u oficiante?] y los demás salieron y se siguió hasta tanto que por el alcalde mayor de la dicha villa de córdoba ciudad y por el corregidor de ella fueron pronunciada [¿la misma?] en cierta forma de las que quales mis partes apelaron como parece parezca por este mismo testimonio que [¿presenta?]..."

miércoles, 8 de enero de 2014

LOS REYES "MAGOS" 2013, hicieron desaparecer (sin informaros) en pleno recorrido, una carroza de su comitiva, "los lacasitos", por ir "supuestamente" borrachos como cubas.

A poco que no se cuente, nadie acabaría enterándose. !Claro esto no interesa a los editores ni organizadores!. - Los componentes del grupo de la carrozosa llamada "los lacasitos", deberían de no haber participado en la cabalgata, pues a mitad de esta fueron "expulsados", de la misma por ir "colgados", lanzando indiscriminadamente "caramelazos", arrojados con saña y a "dar", lo que creó malestar entre los presentes, quienes dando queja a la concejala de cultura y festejos acabó decidiendo que la carroza abandonara al resto... Para el año que viene, que ninguno de estos personajes acceda a ninguna otra, no sin antes haber pasado por una prueba con la que determinar el grado de "inconsciencia de cada uno". - Pero igualmente se le habría de realizar prueba a quien deba de autorizarlo. Soplando o no, que no todo está en el aire.